Productores del 1er. trimestre

foto_aoves
24 de enero de 2022

Aprende sobre AOVEs, compra tus favoritos y conoce de cerca a sus productores.

Cada trimestre te presentamos tres productores/as con aceites de variedades de aceituna locales, nacionales y singulares.

Date la oportunidad de disfrutar de la verdadera joya del Mediterráneo, o regala el bienestar de un verdadero aceite de oliva virgen extra a los tuyos, mientras colaboras con el cuidado del campo y de aquellos que hacen posible que sus productos lleguen a nuestras mesas.

Si eres productor/a y te gustaría que diéramos visibilidad y/o comercializaramos tu aceite no lo dudes contacta con nosotros.

A continuación te presentamos a los productores del primer trimestre Olenda (marzo -mayo 2022). Hemos querido hacer un tributo a nuestra tierra por lo que en nuestros primeros meses arrancaremos con tres AOVEs de la Comunitat Valenciana.

Productor: Olis Cuquello

Territorio: Castellón

Variedad: Farga

Origen: Nace en 2013 como una iniciativa de tres jóvenes agricultores para producir aceite de oliva de calidad y aplicar a los cultivos tradicionales nuevas técnicas en el proceso de elaboración del AOVE, con el objetivo de comercializarlo directamente al consumidor.  La sostenibilidad y la protección del patrimonio arquitectónico y arbóreo milenario son los pilares de su trabajo.

Ubicación: Se ubica en la Jana que es el lugar del mundo donde hay una mayor densidad de olivos milenarios identificados. Son olivos de la variedad farga y se encuentran, la mayoría, alrededor del trazado de la Vía Augusta.

Características del AOVE: Este trimestre nos presentan la variedad “Farga” típica de Castellón. Las aceitunas de la variedad farga son las más antiguas de la zona y proporcionan un aceite muy equilibrado entre dulce, amargo y picante, con notas de manzana, pera y plátano, y un ligero recuerdo de almendra, hierba y flores.

Productor: Oli Oli

Territorio: Valencia

Variedad: Frantoio

Origen: OliOli nace de una idea y muchas ilusiones. Querer compartir, crear, aprender, crecer, trabajar, disfrutar…. desde algo tangible, la tierra, y con una actividad en la que participar a lo largo de todo el proceso, que va desde el cultivo y la elaboración del producto, hasta su comercialización. Es la primera almazara de la Comunidad Valenciana con línea exclusivamente ecológica.

Ubicación: El olivar se encuentra dentro del área de influencia del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, declarado por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera, a 25 minutos de Requena. El olivar y la almazara se encuentran a 850 metros sobre el nivel del mar con una climatología continental pero con influencia del mar Mediterráneo en un suelo calcáreo y permeable lo que favorece el cultivo del olivo y la calidad del aceite.

Características del AOVE: Durante este trimestre podremos disfrutar de su mono varietal Frantoio. Un olivo 100% mediterráneo procedente de la Toscana en Italia.Su aroma es verde intenso, nos recuerda a la alcachofa, la almendra y el albaricoque. Es un aceite equilibrado con un amargo y un picante lleno de pimienta en la escala de los medios. Es un aove muy persistente, con notas a hoja de oliva, regaliz y rúcula en la retronasal. Su color sublime es excelente para cualquier maridaje, lo que nos permite ser creativos con este AOVE ecológico.

Productor: Señoríos de Relleu

Territorio: Alicante

Variedad: Coupage de variedades autóctonas

Origen:  Señoríos de Relleu es el resultado de las inquietudes, experiencias  y origen de Eliseo Quintanilla Almagro. Nació en el seno de una familia agrícola del campo de Cartagena y muy pronto decidió dedicarse al mundo farmacéutico buscando el bienestar de las personas con medios puramente naturales a partir de plantas. Ello le llevó hace más de 15 años a investigar las propiedades  beneficiosas para la salud de la oleuropeína, presente en la hoja del olivo. Ahí se inició una estrecha relación personal con el olivar que fue transmitida con fuerte entusiasmo a su hijo menor Hugo a lo largo de su juventud. 

Ubicación: En la Masía Teuladi, construida en 1918, a tan solo 10 Km. del mar, en un valle de almendros y carrascos, donde se combina entre bancales, la suavidad del Mediterráneo con la fuerza del clima continental  de montaña, fue donde Eliseo y Hugo decidieron crear Señoríos de Relleu. La  tierra franco arcillosa y calcárea que caracteriza esta zona, era el lugar perfecto  para cultivar variedades autóctonas como la Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara, Genovesa y acompañarlas con la apreciada Arbequina. 

Características del AOVE: Se trata de dos coupage de variedades autóctonas (Manzanilla Villalonga, Arbequina, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara y Genovesa) que ofrecen un estilo propio caracterizado por una excelente fragancia, sabor frutado fresco de hierba recién cortada, junto con un equilibrio, estabilidad y armonía total que permiten complejos maridajes.

Abrir chat
1
Hola 👋
Escríbenos por WhatsApp y seguro que podemos ayudarte mucho más rápido.