Productores del 2º trimestre

productores segundo trimestre
15 de junio de 2022

Cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Nuestro objetivo es que conozcas la riqueza y la singularidad de los aoves y las variedades de aceituna que existen en la tierra del primer productor mundial del oro líquido, España.

En Olenda siempre existirá un espacio especial y único dedicado a los productores y variedades propias de la Comunidad Valenciana, dado que para nosotras es importante apoyar tanto el producto como al productor local, pero la diversidad es fundamental en la construcción del conocimiento, por lo que también queremos que conozcas los aoves y las variedades típicas de otros territorios de España.

En este segundo trimestre iniciamos un viaje que transcurre desde la provincia de Alicante, a Castilla La Mancha pasando por Andalucía.

blanqueta 2

Productor: Alquería La Almazara

Territorio: Muro de Alcoy, Alicante

Variedad: Blanqueta

Origen: Juan y su familia llegaron a finales de los años 60 a Muro de Alcoy. Todo comenzó cuando como socio de una cooperativa, Juan decidió iniciar su propio camino, para elaborar productos de la máxima calidad y bajo el certificado ecológico. La finca Verdecho llevaba 15 años abandonada cuando la rescataron en 2014. Tuvieron que plantar más de 1000 olivos, eligiendo variedades locales como la blanqueta o la alfafarenca e iniciando el proceso de certificación en agricultura ecológica. Se trata de un proyecto en el que está involucrada toda la familia: Gabi, Mari Carmen, Rafa, Gloria y Carlos y en el que se palpa el cariño con el que elaboran sus aoves.

Ubicación: Se ubica en la cola del embalse de Beniarrés, a unos 350 metros sobre el nivel de mar, en la comarca del Comtat, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Mariola en Alicante.

Características del AOVE: Este trimestre nos presentan la variedad “Blanqueta” típica de Alicante. El nombre de la variedad Blanqueta hace referencia al color blanquecino de esta variedad en la maduración.  Esta variedad está amparada por la Denominación de Origen Aceites de la Comunitat Valenciana, debido a que esta variedad es autóctona de las montañas de Alicante. Además es originaria de Muro de Alcoy.

cornicabra premio 1

Productor: Colival

Territorio: Valdepeñas, Ciudad Real

Variedad: Cornicabra

Origen: La Cooperativa (Colival) inició su andadura por el año 1970, con un pequeño grupo de agricultores que decidieron molturar su aceituna por cuenta propia. De los pocos socios iniciales, en la actualidad cuenta con alrededor de 900 socios que han hecho de la almazara un referente en el sector.

Cuentan con ocho variedades de aove de cosecha temprana cultivadas en Valdepeñas (Cornicabra, Picual, Arbequina, Hojiblanco, Frantoio Organic, Arbosana, Cornicabra Organic y un Coupage). Una gama de aceites Premium con una imagen moderna y desenfadada que se diferencian por el color: verde, amarillo, rosa, azul, rojo, violeta y blanco/negro. Un arcoíris (de esperanza) de colores y de sabores que representan la alianza entre los agricultores y los consumidores que dan valor a sus productos.

Dos palabras definen sus aceites «Equilibrio y complejidad».

Ubicación: El olivar se encuentra en más de 10.000 hectáreas de la zona de Valdepeñas y alrededores.

Características del AOVE: Durante este trimestre podremos disfrutar de su mono varietal Cornicabra. El origen de la variedad de aceituna Cornicabra, se sitúa en la localidad toledana de Mora de Toledo, se encuentra amparado por la DOP Montes de Toledo y es la segunda variedad de olivo por extensión de cultivo en España. El nombre Cornicabra es indicativo de la forma de “cuerno de cabra” de esta variedad de aceituna.

jaexxn seleccion

Productor: Finca las Manillas

Territorio: Arquillos, Jaén

Variedad: Picual

Origen:  Desde 1878, cuatro generaciones de la familia de Finca Las Manillas han sabido mantener las tradiciones en la elaboración de AOVE de calidad excepcional, sin dejar de adaptarse a las nuevas tecnologías y respetando el medio ambiente.

Aún se conservan algunos elementos de la antigua almazara, construida en 1935, como el molino de rulo. La sabiduría del maestro de molino siguiendo los pasos de su padre, su antiguo molinero, está presente aportando toda su experiencia en el proceso, desde la recogida al vuelo de la aceituna, a la extracción en frío, con una pequeña pero nueva y moderna instalación de extracción y planta de envasado hacen que su producción limitada de AOVE sea excepcional.

Ubicación: Al pie de Sierra Morena, entre las Sierras de Andújar y Despeñaperros, en la localidad de Arquillos, de la comarca del Condado, se encuentra Finca Las Manillas con un olivar de sierra dividido en dos partes: la antigua plantación de olivar de altura en plena sierra y la zona de olivar nuevo, que se perfila en la parte más llana, de suaves colinas.

Características del AOVE: Se trata de un aceite de la variedad por excelencia en Andalucía, la picual. La variedad de olivo Picual es la aceituna más cultivada en España. Su origen más probable es en España, sin embargo, es una variedad muy antigua de la que se desconoce el siglo o la zona exacta de procedencia. El nombre “Picual”, se debe a la forma picuda o de pico de esta variedad de olivo. La variedad también es conocida popularmente con el nombre Nevadillo Blanco.

Abrir chat
1
Hola 👋
Escríbenos por WhatsApp y seguro que podemos ayudarte mucho más rápido.